21 abril 2012

Musica y Ciencia


Tonos binurales

Heinrich Wilhelm Dove descubrió una técnica llamada –Escucha binural- la cual expresa la percepción auditiva por los canales  cerebrales; cada sonido y/o sonidos que entran al cerebro son codificados y explica que no siempre son procesados en la misma etapa de tiempo; pueden ser captados primero por  un oído de un hemisferio  del cerebro lo cual toma otro tiempo que codifique el otro oído a esto se le denomina sensación tridimensional la cual se relaciona con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído.

Existen tres factores que interactúan:

  1. El retardo temporal: El cerebro registra el retardo temporal e informa que el sonido se ha originado a un lado o al otro de la cara. clic o explosión
  2. Efecto Haas: Intuye si el sonido proviene de diversas fuentes. Nota: es un efecto psicológico así que cada quien lo va a localizar en diferente punto
  3. La longitud de onda: Sonidos por encima de 1.000 Hz que tengan una longitud de onda pequeña (inferior a 30 cm), sólo serán escuchados por uno de los dos oídos.
  4. El enmascaramiento: Cuando se escuchan dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo, el fuerte enmascara al suave, que no se oye.
El concepto de e-drugs fundamenta su existencia debido a la técnica de tonos binaurales, al parecer existe público y demanda de este concepto y efecto.

Nick Ashton fundador de I-dosing (es un programa  que te permite escuchar sonidos y encuadrarte en un efecto, cafeína, drogas, placeres) explica: “Nuestro concepto es que las simulaciones de ondas binaurales en el cerebro puedan ser utilizadas para invocar o simular estados de humor o experiencias, y probar esto, es lo que nos inspira a hacer públicos nuestros hallazgos"Ashton

Según publica The Daily Helmsman, Ashton afirmó que su intención con i-doser es crear el mismo efecto de estar en "high" por el consumo de alguna sustancia controlada o estimulante con la menor dificultad posible, y convirtiendo el uso de la droga en uno seguro y legal.

Steven Novella Neurologo y profesor de la Universidad de Yale expresa que el i-doser está muy lejos de ser una droga, aunque puntualizo en su escrito ‘Digital Drugs, Do Not Cure Stupidity’ que los tonos binaurales son una pseudociencia, no funcionan y no afectan al cerebro y señala que no puedes ponertehigh’ por escuchar ruidos.

Novella sostiene que los sonidos binaurales se refieren a "la combinación de diferentes frecuencias de sonido que llegan por cada oído y los que los escuchan creen oír un ritmo adicional. Ese ritmo adicional no está presente dentro del sonido, pero es una ilusión auditiva creada mientras el cerebro está procesando la información auditiva".

Lo que es cierto es que Ashton con su software ha reproducido efectos de estados de conciencia por medio de sonidos lo cual ha tenido auge con los cibernautas, muchos declaran no tener mas que el efecto de dolor de cabeza mientras que otros expresan una inexplicable experiencia.



El Universal


Tipos de I-dosing


Nota: No publico la pagina central, por no dar relevancia...feel  free, searching

No hay comentarios.: